domingo, 5 de noviembre de 2017

LOS GOBIERNOS MATAN LA CREATIVIDAD

Hoy en día vivimos en una sociedad educativa determinada por las decisiones que se toman desde las entidades gubernamentales. Partiendo de la base de que son los altos cargos de éstas mismas entidades y los encargados de establecer las leyes los que promueven la desigualdad entre clases y la discriminación, no podemos esperar ver un reflejo distinto en la sociedad que creamos.

No podemos ofrecer un futuro si nuestras mentes han quedado estancadas en el pasado. Un gran ejemplo de esta situación es el de un país cuyo nombre paradójicamente está formado por la palabra Unidos y es un gran representante de la palabra división. Es aquí donde encontramos un gran número de islamofóbicos, un término infundado gracias a los pensamientos generalizados y retrógrados de los representantes de su gobierno que a la vez se atreven a hablar de progresión.

Otra problemática que encontramos es la disonancia entre la escuela pública y privada, que con el paso de los años parece ser que continúa siendo un motivo de desigualdad de oportunidades. No podemos pretender educar y hablar a los alumnos de valores, respeto, tolerancia etc. si todo su entorno se encuentra dividido por una gran barrera social: poder adquisitivo, razas, clase social...

Para poder erradicar todos estos puntos débiles de nuestra sociedad podemos fijar nuestra atención en Portugal, donde los docentes se implican con sus alumnos pese a la grave situación económica que viven, utilizando incluso sus propios recursos y sueldos para evitar el declive del sistema educativo. Por lo tanto, independientemente de las imposiciones del gobierno, la implicación por parte del profesorado es decisiva y determinante, al fin y al cabo no dejan der ser ellos los que tienen contacto directo con los alumnos.

De este modo es imprescindible promover en las aulas el trabajo colaborativo contra la discriminación, la solidaridad contra el egoísmo, la creatividad contra privación de la libertad.
Con todo esto mantendremos las ilusiones de los futuros adultos que deben creer que cambiar la sociedad es posible, mantendremos los sueños y la esperanza de que crean en que se pueden cumplir. Por ello debemos incorporar en la educación todo aquello que mejore la creatividad de sus mentes y que trabaje no solo el hemisferio dedicado a la lógica, las matemáticas y la lengua sino a la improvisación, a la expresión del cuerpo etc. todas estas incorporaciones y mejoras junto a una mayor autonomía ayudará a los niños a descubrir por sí mismos como resolver sus conflictos, como encontrar caminos distintos.


Si la vocación de un alumno es bailar, no se le puede prohibir o negar, sino explotar al máximo sus habilidades bailando para poder llegar a ser el mejor o la mejor en el papel que él o ella quiera tener en su vida. Porque como dice el escritor Albert Espinosa “el creer y el crear están a una letra de distancia” y como creemos nosotros la creatividad y el crear comparten cuatro, las cuatro necesarias para construir un sistema educativo mejor, una sociedad que cumpla sus sueños.

Daniel Baena, Marc Prado, Eduardo Herraez, Karla Òdena, Sergi Roman, Alba Asensio, Alejandro Gil

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