domingo, 31 de enero de 2016

EL TIGRE QUE NO ESTÁ. UN PASEO POR LA JUNGLA DE LA ESTADÍSTICA


A vegades ens convé llegir per formar-nos en sentit ampli. El llibre que us presentem, seria un bon exemple perquè ens dona eines per entendre l’estadística que és de domini públic, és a dir, un llibre que ens ensenya a analitzar les xifres que sovint escoltem als mitjans o polítics. En definitiva, de la mà de Michael Blastland (escriptor i comunicador a la BBC, on té un programa de ràdio sobre números) i Andrew Dilnot (és rector i havia dirigit l’institut d’estudis fiscals britànic), aprendrem a pensar millor els números del nostre dia a dia.

Entre d’altres aspectes, ens ensenya a observar si una xifra que ens exposen és realment gran o la importància de les casualitats i de com es poden fer servir per justificar amb l’excusa dels números, mesures polítiques sense fonamentació real.





Uns breus fragments que es fan veure l’interès del llibre...

Los resultados de los exámenes escolares suben y bajan de un año para otro. Varían tanto, de hecho, que el ranking de colegios se altera sustancialmente cada año. Pero, ¿es la forma de dar clase lo que hace que el nivel suba y baje así? ¿O la diferencia se debe a los altibajos en la capacidad de los chicos, tal como la miden los exámenes, de un año para otro?


O piense en el hecho de que casi todo el mundo tiene mayor número de pies que la media. Esto se debe a que unos pocos tienen un solo pie, o ninguno, y la minúscula influencia de esa pequeñísima minoría es, de todas formas, suficiente para que la media baje hasta una cifra ligeramente menor de dos.(...). Nunca pase por alto lo que se mezcla dentro de una media, y por qué la influencia de un único factor, de una parte de la mezcla, puede hacer que la cifra se coloque en un lugar sorprendente y equívoco. (...) Con los ingresos sucede lo mismo que con el embarazo, o con los beneficios fiscales y las subidas de impuestos norteamericanas: la media no está en la mitad, y hay más gente en un lado que en el otro.


¿Por qué funcionan tan mal los objetivos? La primera razón tiene que ver con la forma en que intentan encontrar una cosa cuantificable que representa el todo. (...) Y así, en la Sanidad se han dado casos en los que la medida elegida era el número de pacientes que sobrevivía a las operaciones, con el resultado de que algunos cirujanos rechazaban los casos más difíciles…

Com veieu amb aquest petit tast, un llibre altament recomanable sempre, i més ara que...

Josep Maria López Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario