He fet una llegida al llibre blanc, encara no estar d’acord
amb algunes coses, és una lectura recomanable. He extret algún fragment…
Las investigaciones
neurológicas de Rosalind Picard y sus colegas del MIT Media Lab muestran que la
actividad del cerebro de los alumnos durante una clase magistral es más baja
que cuando están dormidos
La tarea de los
docentes no es “enseñar”, sino conseguir que los alumnos “aprendan” y eso
implica una educación lo más cercana posible al alumno, atender a las distintas
velocidades de aprendizaje, aprovechar las metodologías cooperativas, utilizar
las nuevas tecnologías para hacer posible esa diversificación, hacer proyectos
con otros profesores para aprovechar sinergias. Esto no se puede conseguir con
aulas masificadas.
Todo profesor debe
participar en la gestión de la escuela, en la elaboración del proyecto
institucional y en conseguir que se convierta en una “escuela que aprende”. De
poco vale que intentemos suscitar en los alumnos la “pasión por aprender”, si
los docentes y el claustro entero no viven esa pasión.
Finlandia: Sin
inspección externa desde principios de 1990. El sistema educativo se basa en la
eficacia del profesorado y los equipos directivos; en la confianza
significativa que se les otorga a estos dos colectivos que cuentas con una
autonomía significativa.
Recomendamos también a
las Comunidades Autónomas -que tienen las competencias sobre la regulación de
las funciones directivas en los Centros-, el establecimiento de una
coordinación entre todos los directores de los Centros de infantil y secundaria
de una ciudad o de una zona –algo parecido a los “superintendentes” de los
sistemas anglosajones- para buscar sinergias entre ellos y a ser posible
establecer planes educativos para la ciudad o la zona hechos desde el aula.
Josep Maria López Madrid
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